ESTUDIO DE LUCES DE BOHEMIA

"Homenaje y réquiem elegíaco a la bohemia finisecular"

CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL




MODERNISMO VERSUS 98


RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS GENERACIÓN DEL 98


"Hom
UNA BREVE MUESTRA DE LA OBRA



ESTUDIO DE LA OBRA

El programa La mitad invisible, presentado Juan Carlos Ortega y dirigido por Blanca Flaquer, nos ofrece una visión de Luces de bohemia desde otra perspectiva, que puede ayudar a nuestros alumnos de 2º de Bachillerato en su interpretación. 

Juan Carlos Ortega recorre la noche como el personaje Max Estrella, el protagonista de Luces de bohemia, y a través de él vemos los lenguajes del esperpento y cómo Valle los utiliza, y los muy reales y auténticos espejos deformantes del Callejón del Gato.


UNAS NOTAS SOBRE EL ESPERPENTO

Basadas en el estudio introductorio de Alonso zamora Vicente para la edición de Austral

- El esperpento es un nuevo modo de mirar el contorno desde la literatura
- Se encuentra la LITERATURA por toda la obra: en citas, en recuerdos, en alusiones simuladas, en nombres concretos. Cualquiera de las citas literarias participa de una mueca de desencanto, de implacable llamada a la aridez de la vida cotidiana.
- Lo verdaderamente desolador del esperpento inicial es ese desfile claudicante de gentes sin meta. sin alientos ni futuro. Todo es una crujiente máscara.
- Luces de Bohemia arremete contra toda una sociedad; es la primera gran obra literaria española contemporánea en la que desaparece el héroe, se olvida lo biográfico o argumental, personal, de devenir individual para que sea una colectividad entera su personaje. De ahí su variopinto repertorio. 
Se trata de una queja total. Asistimos a la burla de la bohemia, tan inoperante y estéril.
- Los personajes aparecen como una multitud que funciona como puente en el engranaje d ellas horas lentas, irremediables del vivir pesaroso, apenado, angustiado, de la pobreza, de la marcha hacia la nada total.
- El esperpento supone una quiebra del sistema lógico y de las convenciones sociales. Estructuralmente es una superposición modelos. 
Pero su gran brillo, su prodigio permanente es la deformación idiomática. La mirada sobre la realidad se ha disfrazado de irreverente; es el mismo ánimo que lleva a la greguería. 

RECURSOS LINGÜÍSTICOS DEL ESPERPENTO

  • Rimas interiores y voces de argot que llevan el regusto de la vida auténtica, desceñida y violentamente sincera (ej.: gitanismos, voces callejeras de la pobreza y el sufrimiento, madrileñismos...
  • Exageraciones retóricas ("palacio" por buhardilla)
  • Reducción de palabras a la primera mitad ("La Corres" por la correspondencia)
  • "Lo cual" con un antecedente amplio
  • Cultismos estridentes en ambientes plebeyos ("No introduzcas la pata")
  • Léxico madrileño con un sabor de populismo, sainete y verbena
  • Derivaciones irónicas ("rubiales")
  • Latinización burlesca de adjetivos ("finolis")
  • Profusión de aumentativos y diminutivos despectivos ("vejancona")
  • Nombres propios degradadores ("Doña Simplicia")

No hay comentarios:

Publicar un comentario