"Homenaje y réquiem elegíaco a la bohemia finisecular"
CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL
El programa La mitad invisible, presentado Juan Carlos Ortega y dirigido por Blanca Flaquer, nos ofrece una visión de Luces de bohemia desde otra perspectiva, que puede ayudar a nuestros alumnos de 2º de Bachillerato en su interpretación.
Juan Carlos Ortega recorre la noche como el personaje Max Estrella, el protagonista de Luces de bohemia, y a través de él vemos los lenguajes del esperpento y cómo Valle los utiliza, y los muy reales y auténticos espejos deformantes del Callejón del Gato.
UNAS NOTAS SOBRE EL ESPERPENTO
Basadas en el estudio introductorio de Alonso zamora Vicente para la edición de Austral
- El esperpento es un nuevo modo de mirar el contorno desde la literatura
- Se encuentra la LITERATURA por toda la obra: en citas, en recuerdos, en alusiones simuladas, en nombres concretos. Cualquiera de las citas literarias participa de una mueca de desencanto, de implacable llamada a la aridez de la vida cotidiana.
- Lo verdaderamente desolador del esperpento inicial es ese desfile claudicante de gentes sin meta. sin alientos ni futuro. Todo es una crujiente máscara.
- Luces de Bohemia arremete contra toda una sociedad; es la primera gran obra literaria española contemporánea en la que desaparece el héroe, se olvida lo biográfico o argumental, personal, de devenir individual para que sea una colectividad entera su personaje. De ahí su variopinto repertorio.
Se trata de una queja total. Asistimos a la burla de la bohemia, tan inoperante y estéril.
- Los personajes aparecen como una multitud que funciona como puente en el engranaje d ellas horas lentas, irremediables del vivir pesaroso, apenado, angustiado, de la pobreza, de la marcha hacia la nada total.
- El esperpento supone una quiebra del sistema lógico y de las convenciones sociales. Estructuralmente es una superposición modelos.
Pero su gran brillo, su prodigio permanente es la deformación idiomática. La mirada sobre la realidad se ha disfrazado de irreverente; es el mismo ánimo que lleva a la greguería.
RECURSOS LINGÜÍSTICOS DEL ESPERPENTO
- Los personajes aparecen como una multitud que funciona como puente en el engranaje d ellas horas lentas, irremediables del vivir pesaroso, apenado, angustiado, de la pobreza, de la marcha hacia la nada total.
- El esperpento supone una quiebra del sistema lógico y de las convenciones sociales. Estructuralmente es una superposición modelos.
Pero su gran brillo, su prodigio permanente es la deformación idiomática. La mirada sobre la realidad se ha disfrazado de irreverente; es el mismo ánimo que lleva a la greguería.
RECURSOS LINGÜÍSTICOS DEL ESPERPENTO
- Rimas interiores y voces de argot que llevan el regusto de la vida auténtica, desceñida y violentamente sincera (ej.: gitanismos, voces callejeras de la pobreza y el sufrimiento, madrileñismos...
- Exageraciones retóricas ("palacio" por buhardilla)
- Reducción de palabras a la primera mitad ("La Corres" por la correspondencia)
- "Lo cual" con un antecedente amplio
- Cultismos estridentes en ambientes plebeyos ("No introduzcas la pata")
- Léxico madrileño con un sabor de populismo, sainete y verbena
- Derivaciones irónicas ("rubiales")
- Latinización burlesca de adjetivos ("finolis")
- Profusión de aumentativos y diminutivos despectivos ("vejancona")
- Nombres propios degradadores ("Doña Simplicia")
No hay comentarios:
Publicar un comentario