1d: EM PROSA NARRATIVA: TRISTÁN E ISEO

ESTUDIO SOBRE LA OBRA DE TRISTÁN E ISEO
Aquí tenéis el libro de Tristán e Iseo en pdf.
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"Tras las canciones de amor de los primeros trovadores occidentales, en el tiempo de los juglares, de los cantares de gesta, de las traducciones latinas, de las vidas de santos, de las iglesias románicas, cuando se construía Notre Dame de París, se celebró en las cortes provenzales y francesas la historia de los amores de Tristán y la reina Iseo.
Ninguna obra medieval conoció un éxito comparable al de Tristán e Iseo. Por su realismo y fantasía, su halo misterioso y sus rasgos profundamente humanos fascinó al público de todas las épocas. Contenía elementos mágicos, viejos resabios de creencias primitivas y concepciones del mundo ya en desuso en el siglo XII. Mostraba con singular audacia los conflictos internos nacidos de la doble inclinación del hombre: en cuanto individuo que busca su satisfacción personal y en cuanto miembro de un cuerpo social del que no puede (ni quiere) renegar. Comparada con las novelas de su época, la leyenda de Tristán e Iseo soprende por su novedad".Tomado de Alicia Yllera, "Introducción" en Tristán e Iseo (Versión de Alicia Yllera), Madrid: Alianza Editorial "Biblioteca Artúrica", 2007)

MATERIA DE BRETAGNA

El ciclo artúrico, inspirado a partes iguales por la ideología cristiana y los mitos célticos, ha dejado una huella indeleble en las leyendas e imaginación populares.
El escritor francés Chrétien de Troyes creó muchos de los relatos de esta saga e incluyó a los personajes dentro del género caballeresco.

El ciclo del rey Arturo en wikipedia.

LA HISTORIA DE TRISTÁN E ISEO

Recuerda la HISTORIA de estos amantes según lo que se recoge en la wikipedia.



Puedes encontrar varias versiones de su amor en diferentes películas, pero es importante que tengas en cuenta que el texto literario del que partimos y los filmes son obras de arte diferentes y, por lo tanto, pueden mostrar variaciones.

No utilices una película para sustituir una lectura: no son lo mismo.



También el compositor Richard Wagner, basándose en la versión romance de G. von Strassburg, en su propia biografía y en la filosofía de Schopenhauer, compuso la óperaTristán e Isolda entre 1857 y 1859.
Aquí puedes ver un fragmento de la versión realizada por la Compañía Nacional de Bailado, con coreografía de Olga Roriz y música de R. Wagner.



ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO

Para realizar un buen análisis de esta obra, has de tener en cuenta los siguientes apartados:


1 GÉNERO al que pertenece
Ten en cuenta algunos conceptos como cantar de gesta, roman courtois, materia de Bretaña, trovador, juglar o bardo, que te serán de ayuda a la hora de redactar tu respuesta.
Además, clasifica la obra como narrativa, lírica o drama según sus características.

2 TEMA
Redacta el tema de acuerdo a como lo estamos haciendo en los textos expositivo-arguentativos, a partir de un sustantivo abstracto.
Piensa además qué idea del AMOR predomina, qué VALORES se defienden en él y qué TRATAMIENTO se da.
Busca TEMAS SECUNDARIOS.

3 ESTRUCTURA NARRATIVA
¿El argumento se presenta con orden cronológico, retrospectivamente, dando saltos en el tiempo...?
Diferencia entre ESTRUCTURA EXTERNA (capítulos) y ESTRUCTURA INTERNA (Planteamiento, Nudo y Desenlace)
Atendiendo al desenlace, la estructura puede ser abierta si el conflicto queda sin resolver o cerrada si se da una solución al problema.
Reflexiona sobra la imagen final del libro.

4 NARRADOR
Piensa en quién cuenta la historia y si su presentación es objetiva o subjetiva.
Apóyate en este fragmento extraído del texto:
"Señores, ¿os agradaría oír un hermoso cuento de amor y de muerte?"

5 PERSONAJES PRINCIPALES
  • Tristán
  • Iseo
  • Rey Marcos
¿Son personajes planos o evolucionan psicológicamente?
¿Son buenos o malos? ¿Se puede aplicar este concepto?
¿Son dueños de sus actos?
¿Transgreden algún código social?

6 ESPACIO
Tintagel en Avalon.


Mapa de escenarios del relato. ¿Puedes decir el itinerario de los viajes de Tristán?



Ver Viajes de Tristán en un mapa más grande
7 TIEMPO
¿En qué medida afecta el paso del tiempo a los personajes?
¿Se establece alguna relación entre el paso del tiempo y el amor?

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