LA PROSA ROMÁNTICA

Las principales manifestaciones de la prosa romántica son la novela histórica, la narrativa fantástica y el artículo periodístico, en el que se centrará el desarrollo de un movimiento literario denominado costumbrismo

LA NOVELA HISTÓRICA
La novela histórica pretende ofrecer una recreación verosímil del pasado. En ella conviven personajes y sucesos imaginarios junto a otros acaecidos realmente. 
Su aparición en el siglo XIX se relaciona con el deseo de evasión propio de los románticos debido al rechazo hacia la sociedad burguesa. Se busca refugio en una Edad Media idealizada, presentado com un tiempo de altos ideales y modelos heroicos. 

Este tipo de novela fue muy frecuente entre los creadores españoles:
Ejemplos de obras:
El doncel de don Enrique el Doliente de Larra
Sacho Saldaña de Espronceda
El señor de Bembibre de Enroque Gil y Carrasco

LA NARRATIVA FANTÁSTICA Y DE TERROR


El interés por lo irracional o por el misterio característico del Romanticismo encuentra amplio desarrollo en este género narrativo.
En Europa y Estados Unidos fue cultivado con gran éxito por Horace Walpole, Mary Shelley, Hoffmann, Edgar Allan Poe, Joseph Sheridan... que tratan temas como el pacto con el diablo, la duplicidad, el castillo encantado, el fantasma, el vampiro, los muertos vivientes...
En España destacan las Leyendas de Bécquer.

Las leyendas de Bécquer

Se trata de una colección de 28 relatos de carácter eminentemente fantástico en los que se recrean casi todos los temas románticos: el misterio de épocas lejanas, la mujer misteriosa, el amor imposible, el gusto por lo sobrenatural, la religión y la inclinación por lo pintoresco.
Entre las leyendas se pueden rastrear también rasgos de una corriente pseudocientífica llamada espiritismo pos la que Bécquer sentía cierta curiosidad.

Actividad de literatura comparada entre dos textos del mismo autor:
Audio: leyenda y rima
Textos: leyenda "El rayo de luna" y Rima XI

RIMA XI

—Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión,
de ansia de goces mi alma está llena.
¿A mí me buscas?
—No es a ti, no.

—Mi frente es pálida, mis trenzas de oro:
puedo brindarte dichas sin fin,
yo de ternuras guardo un tesoro.
¿A mí me llamas?
—No, no es a ti.

—Yo soy un sueño, un imposible,
vano fantasma de niebla y luz;
soy incorpórea, soy intangible:
no puedo amarte.
—¡Oh ven, ven tú!



 Actividades sobre la leyenda:

1. Analizar:
1.1. La época histórica en la que se localiza la acción.
1.2. El tiempo de la acción: día, noche... invierno, verano...
1.3. El espacio: comprobar si se trata de lugares reales o imaginarios, si predomina un determinado tipo de escenario.
1.4. Los personajes: identificar principales y secundarios; analizar los personajes principales, masculinos y femeninos, de acuerdo con sus rasgos físicos, su conducta y su carácter.
1.5. La estructura narrativa: comprobar si responde al esquema clásico: planteamiento, nudo y desenlace.
1.6. El narrador: tipo de narrador y punto de vista.
1.7. Elementos fantásticos:
· Determinar qué elemento sobrenatural o fantástico rompe la “normalidad” de lo real en la leyenda.
· Analizar los recursos que utiliza el autor para crear un ambiente de misterio, miedo o terror.
1.8. Los temas: determinar el tema del relato relato y relacionarlo con la temática propia del romanticismo.

2. Actividades globales sobre la leyenda:
2.1. Los elementos sobrenaturales: ¿qué situaciones fantásticas se dan?
2.2. ¿Qué imagen de la mujer ofrece Bécquer ?
2.3. ¿Cómo son los protagonistas masculinos?
2.4. ¿Qué tipo de paisaje describe? Relaciónalo con el concepto de la naturaleza propio del Romanticismo.

3 Actividad comparada: semejanzas entre la leyenda y la rima

Control interactivo de lectura de la leyenda.

Adaptación de la leyenda (rock andaluz):



EL ARTÍCULO PERIODÍSTICO 


Sin duda Larra ocupa un lugar destacado en la prosa española por el cultivo del artículo de opinión, pues escribió más de doscientos.
Estos artículos, escritos con una prosa clara y directa, exhiben románticamente su poderosa individualidad, puesta en pugna con la realidad política, literaria, cultural, etc., del momento.
  • Artículos de costumbres: Larra profundizó en las raíces de España para modernizarlo y abrirlo a Europa. Destacan entre su escritos El castellano viejo, Vuelva usted mañana, El casarse pronto y mal...
  • Artículos políticos: Ataca el absolutismo y el carlismo y combate en ellos la organización del estado, aproximándose al Romanticismo radical y de compromiso social.
  • Artículos de crítica literaria: Defiende la relación entre literatura y pensamiento. 


** El cuadro de costumbres fue un género creado en Francia que representaba el carácter más regional y autóctono, al margen casi siempre de la sociedad burguesa.

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