El día 8 se conmemora el día por los derechos de las mujeres y desde el Proyecto Colaborativo Palabras Azules se ha ideado una actividad que os propongo a vosotros.
Se trata de escribir una carta figurada (literaria) en segunda persona dirigida a la posible mujer que hay en nuestro interior, es una carta a nuestro otro yo, esta vez un yo femenino.
Lo hacemos para dar voz a una emoción que pensamos que merece ser exteriorizada y cualquiera puede ser el autor: hombre o mujer. Piensa en que todos los escritores crean también personajes femeninos en sus obras para los que inventan diálogos aunque ellos sean hombres.
Imagen creada por Palabras Azules
El proceso de escritura creativa es el siguiente:
1 Escribe la carta como si se tratara de algo real: escribe lugar y fecha (puedes inventarla y viajar al futuro o al pasado), saludo, cuerpo, despedida y firma (esta puede ser inventada). Si lo deseas, puedes incluir posdata.
2 Puedes usar esta fórmula para empezar a escribir: "A ti, mujer, que eres / estás /sueñas..." Para ayudarte, piensa en alguna situación de tu entorno o que conozcas por la prensa e incluso en un personaje femenino de un libro o película y dirígete a ella compartiendo una emoción.
3 Piensa en las emociones o cosas que quieres decirle de modo íntimo a esa mujer. Puedes ser tú misma/o o pensar en una amiga, en tu madre, etc. Lo importante es que lo que digas tenga valor universal, sirva para todas las mujeres (o casi).
4 Recuerda que el texto no debe ser narrativo, no s trata de contar una historia, sino lírico, habla de emociones.
Recuerda las partes de la carta:
Tomado de http://lenguajelenguayhabla.blogspot.com.es/2011/09/la-carta-partes.html
Para que quede bien bonita, usa un fondo atractivo, como estos Modelos de papel de cartas proporcionados por Palabras Azules.
Una vez la tengas escrita envíala a mi correo de clase como archivo en .pdf y en .jpg.
Escribe tu nombre y curso como nombre del archivo.
Día tope de la entrega: 15 de marzo.
Estas son las cartas que habéis escrito. ¡Enhorabuena por el resultado!
No hay comentarios:
Publicar un comentario