Hoy ha muerto Juan Gelman, un poeta que me gusta mucho.
Para recordar y presentároslo, os dejo uno de sus pensamientos que he encontrado en facebook (para que luego hablen mal de las redes sociales….)
Se refiere a don Qujiote, el ingenuo, loco lúcido, intrépido, soñador…. personaje que estamos estudiando estos días.
"Leí su historia muchas veces. Y entonces supe. Usted no estaba loco, don Alonso. El loco fui yo, tan conforme con este mundo depravado. Ayudé a quemar casas de su imaginación y sólo ahora sé que usted no inventaba el mundo del pasado sino el que vendrá algún día, digno, libre, felicísimo. Gracias a usted conozco la certidumbre de lo que no se ve y la necesidad de acercarlo con los actos. A punto de irse usted se arrepintió de esa aventura. Lo contradigo una vez más: usted vivió cuerdo y murió loco".
Juan Gelman
Para La Estafeta del Viento
http://www.laestafetadelviento.es/inicio
Actividad para escribir como comentario al blog:
Redacta unas palabras dirigidas a don Quijote o a Alonso Quijano. Inspírate en el texto de Gelman y demuestra tu admiración, asombro, juicio, opinión… sobre el personaje (tendrás que pensar en si está loco o cuerdo, si es ingenuo o lúcido, etc.)
Firma tu comentario y anota el grupo al que perteneces.
/Los alumnos que realizáis el proyecto Quijote, además tenéis que anotar el comentario en
http://tercerapartequijote.blogspot.com.es/2014/01/juan-gelman-habla-don-quijote.html
Blanca Pérez Domínguez 1ºBachillerato A2
ResponderEliminarHe oído hablar muchas veces de usted, Don Quijote. A lo largo de toda la historia, siempre se le ha considerado un loco. Loco como alguien que hace reír a la gente. Toda su historia conduce a la carcajada, a risa de los lectores con trompazos y caídas. Esto es algo que debo de agradecerle. Debe enorgullecerse por las carcajadas que proporciona a los lectores. Da gusto leer algo con lo que te puedas divertir. Leer su libro proporciona altas dosis de humor. También se le jugza mucho a usted por esa ingenuidad que le caracteriza, en todo momento cree en un mundo estable, que no cambia. Debo decirle que hace bien en ser ingenuo, y que uno tiene que disfrutar de la vida a su manera mientras pueda. Te digan lo que te digan, siga con esa ingeniudad y esa locura que le caracteriza.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCristina Malagón Piera 1ºBachillerato A1
ResponderEliminarAntes de haber leído su historia, muchos creen que usted, Don Quijote, está loco. Usted no es ningún loco. Usted vivía feliz en su mundo, solo eso. Vivió usted tal número de divertidas y apasionantes aventuras, que muchos le envidiarán por ello y, debido a esa envidia le llaman loco. Su "locura" le hacía feliz y a un caballero como usted eso le bastaba. Enfrentarse a esas hazañas debió ser un gran logro y sobre todo salir vivo de ellas porque, estimado Don Quijote, en algunas de ellas, se arriesgaba demasiado. Y ¿qué habría sido del mundo sin usted, señor? Para mi, Alonso Quijano o Don Quijote, es quien salvó al mundo de la tristeza gracias a ser el caballero cuerdo-loco de Cervantes.
Helena Mora Carot bachillerato A2
ResponderEliminarA usted me dirijo Don quijote, para decirle que después de haber leído un poco su historia, pienso que no eres ningún loco lúcido. Es de agradecer que gracias a vuestra ''locura'', usted haga reír y disfrutar a todo aquel que lee vuestra historia. Vuestra ''locura'' os hacía estar en vuestro mundo y disfrutar de la vida. Además vuestro enloquecimiento es inocente, no es peligroso para nadie. También usted,es criticado por ser un ingenuo, ya que crees en la palabra y en las personas. Pienso que usted, Don Quijote hace bien en serlo.
Querido Don Quijote, pese a las malas habladurías usted no estaba loco, tal y como conocemos ese término, porque la locura que vivimos en nuestro siglo es una locura de maldad, egoísmo, envidia y traición. Sus historias reflejan su deseo de ser un caballero perfecto, honrado, lleno de ilusión por vivir aventuras y con el deseo de salvar el mundo de las personas sin corazón y sin honor de la palabra. En nuestra época, al igual que en la suya, se necesitarían más 'locos' como usted.
ResponderEliminarAna Palomares Cano 1ºBACH A1
Pienso yo de usted, Don Quijote, que no fuiste loco por querer ser un héroe, por querer conseguir fama, por buscar aventuras... Todos alguna vez queremos o hemos querido ser así. Todos hemos hecho "locuras". Vuestra ingenuidad no es culpa vuestra, en época de caballeros la palabra valía mucho, ahora ya no. Si pudiéramos fiarnos de la palabra de todas las personas, mejor mundo sería éste. Usted no se rendía nunca, por más que fracasara en sus aventuras y siempre intentaba ayudar a los demás. Eso es de admirar Don Quijote.
ResponderEliminarArturo González Vilanova 1ºBachillerato A1
ResponderEliminarDon Quijote me dirijo a usted para agradecerle el rato ameno que he pasado leyendo parte de sus aventuras y los momentos de reflexión que me han provocado sus diálogos con Sancho Panza. Tal vez muchos puedan pensar que es usted un loco pero no es necesario ser un genio para darse cuenta de que usted, más que un loco, es un luchador, alguien inconforme con la realidad que no se redime ante nada, sino que busca el cambio, e inicia la búsqueda de algo diferente en lugar de formar parte de mayoría, porque la magia existe, aunque solo sea para aquellos que creen en ella.
Querido Don Quijote, me dirijo a usted con la intención de decirle lo que pienso. Usted, señor, no estaba loco, solamente veía la vida con ojos distintos de los demás, ojos soñadores y llenos de ilusión, ¿o acaso no es la ilusión la que nos hace estar locos? La "locura" no es en sí más que un término para declarar la cordura, pues usted nos enseño que la vida es algo más que vivirla, es sentirla y llegar a las metas que uno se propone. Usted supo ver donde nadie veía, y lo que vió no era lo que veían los demás, sino algo nuevo, algo diferente; su visión del mundo. Y por ello le llamaban loco, por ello le asociaban la locura. Pues yo pienso, querido Don Quijote, que es mejor vivir con ilusión, que morir cuerdo.
ResponderEliminarSara Zamorano nos envía su comentario para que lo publiquemos:
ResponderEliminarEstimado Don Quijote:
Mucho he de agradecerle por hacernos abrir los ojos un mundo lleno de corrupción. Aquí todos creen saber el precio de todo, pero no conocen el valor de nada. Gracias a su “locura” nos ha enseñado a perseguir nuestros sueños, a luchar por un mundo sin injusticias y libre, donde lo único que importe tan solo sea el sentirse orgulloso de estar haciendo las cosas bien. Solo espero que existan muchos más Quijotes a los que seguir como ejemplo y contagiarnos un poco de su locura.
SARA ZAMORANO 1ºBACH C