sábado, 2 de febrero de 2013

b 2 GARCILASO DE LA VEGA

Estudiaremos a este poeta en el enlace del Centro Virtual Cervantes.

Y visitaremos su web:



¿Quieres leer sus obras?

Aquí tenéis un mapa de lugares dedicados a Garcilaso. ¿Sentís curiosidad?



[Tomado de www.fundaciongarcilasodelavega.com]

Para tener en cuenta:
Églogas 

Poesía bucólica
Se ambientan en un paisaje idealizado. 
El tópico que recrea es el ‘’locus amoenus’’ (imagen idealizada de la naturaleza). 
En este caso, el ‘’locus amoenus’’ es el Tajo.
Los personajes son pastores y el tema son las quejas de amor. 

- Égloga I
Garcilaso en esta égloga se desdobla en dos pastores:
- Salicio: corresponde al momento de la boda de Isabel. Se queja de la indiferencia de Galatea (trasunto de su amada)
- Nemoroso: corresponde al momento de la muerte de Isabel. Llora la muerte de Elisa (Isabel). 

Los dos cuadros son simétricos y se enmarcan entre la salida y la puesta de sol. 

Estructura:
1ª parte: tres estrofas que constituyen la dedicatoria.
2ª parte: historia de los pastores.
- Una estrofa la dedica a la presentación de Salicio
- Doce estrofas a la historia de Salicio
- Una estrofa a presentar a Nemoroso
- Doce estrofas a la historia de Nemoroso. (llanto por la muerte de Elisa)
- Una estrofa despedida y la conclusión.

- Égloga III

- Cuatro ninfas salen del Tajo bordan cuatro tapices con cuatro historias de amor.
La primera la de Orfeo y Eurídice.
La segunda la de Dafne y Apolo. 
La tercera de Venus y Adonis. 
La cuarta la de Elisa y Nemoroso.

Tres de estas historias son mitológicas, de amor desgraciado y la última es la historia "real" de Elisa. Sublima su propio amor y lo eleva al nivel de la mitología.
Esta unión de la mitología con la realidad de Garcilaso que supone la mitificación de Elisa. 
- El escenario vuelve a ser el Tajo a su paso por Toledo. 
- Se cierra la égloga con la canción de dos pastores, Tirreno y Alcino a sus respectivas amadas.


Ahora vamos a detenernos en la Égloga IHagamos este recorrido.:

1 ¿Por qué podemos decir que el texto presentado es una égloga?
2 ¿Qué estrofa utiliza en ella Garcilaso? Analízala
3 Señala las estrofas en las que se refleja la estructura de la obra: Introducción, dedicatoria y lamentaciones de Salicio y Nemoroso.
4 ¿A quién está dedicado el texto?
5 Lamentación de Salicio:
- ¿Cómo es la Naturaleza que se describe?
- ¿Qué le reprocha Salicio a su amada Galatea? Tópicos de la tradición provenzal.
- Descripción de la amada en la estrofa 10ª
- Metáforas y otras imágenes con las que se subraya la profunda amargura de la separación
6 Lamentación de Nemoroso:
- ¿La visión de la Naturaleza es similar a la de Salicio?
- ¿En qué versos se recrea el tópico del UBI SUNT?
- Nemoroso evoca la figura de Elisa de acuerdo con los cánones estéticos del Renacimiento. ¿Cuáles son?
- ¿Con qué imágenes se pondera la angustiosa soledad y el desamparo de Nemoroso?
- ¿Qué deseo expresa en su invocación a Elisa?
- ¿Cómo termina la obra? Observa la riqueza sensorial con que se describe la puesta de sol?



2 comentarios:

  1. Églogas (Ampliación)
    1. Poesía bucólica (idealizado)
    Se ambienta en un paisaje idealizado. El tópico que recrea es el ‘’locus amoenus’’ (imagen idealizada de la naturaleza). En este caso, el ‘’locus amoenus’’ es el Tajo, ya que adapta el poema a su estilo, lo sublima a esta categoría. Los personajes de esta son pastores, de los cuales se inventa sus nombres, algunos de sus ejemplos son Sacilio o Nemoroso. El tema son las quejas de amor.

    - Égloga I
    Garcilaso en esta égloga se desdobla en dos pastores:
    - Salicio: corresponde al momento de la boda de Isabel. Queja de que su amada le ignora, se queja de la infidelidad de Galatea (su amada)
    - Nemoroso: corresponde al momento de la muerte de Isabel. Llora la muerte de Elisa (Isabel).

    Los dos cuadros son simétricos y se enmarcan entre la salida y la puesta de sol.

    Estructura:
    1ª parte: tres estrofas que constituyen la dedicatoria.
    2ª parte: historia de los pastores.
    - Una estrofa la dedica a la presentación de Salicio
    - Doce estrofas a la historia de Salicio
    - Una estrofa a presentar a Nemoroso
    - Doce estrofas a la historia de Nemoroso. (llanto por la muerte de Elisa)
    - Una estrofa despedida y la conclusión.

    - Égloga III

    - Cuatro ninfas salen del Tajo bordan cuatro tapices con cuatro historias de amor.
    La primera la de Orfeo y Eurídice.
    La segunda la de Dafne y Apolo.
    La tercera de Venus y Adonis.
    La cuarta la de Elisa y nemoroso.
    - La tercera tres de ellas mitológicas de amor desgraciado y la última la historia de Elisa. Sublima su propio amor al nivel de la mitología, pertenece a la ‘’realidad’’
    Unión de la mitología con la realidad de Garcilaso que supone la mitificación de Elisa.
    - El escenario vuelve a ser el Tajo a su paso por Toledo.
    - Se cierra la égloga con la canción de dos pastores, Tirreno y Alcino a sus respectivas amadas.
    Delia García

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  2. ¡Muy bien! Gracias por compartirlo, Delia.

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